Tecnologías Disruptivas que Estarán Presente en el 2021

El año pasado, esbozamos las tendencias clave que darían forma al año a través de la tecnología disruptiva y modelos de negocio. Mientras que siguen influyendo en las decisiones que toman los negocios, en 2021 hay una serie de nuevas consideraciones que hay que tener en cuenta.

tecnologia disruptiva

La Web 3.0

La Web 3.0 se refiere a la próxima iteración de Internet. Usará la tecnología para capitalizar la interactividad, impulsando a Internet lejos de las palabras clave y hacia una búsqueda más inteligente. A diferencia de las experiencias online actuales, la Web 3.0 usará la Inteligencia Artificial para hacer la búsqueda más inteligente. Actualmente, los términos de búsqueda muestran los resultados más populares, pero esto no necesariamente satisface las necesidades del usuario. Aplicando el contexto, la Web 3.0 podrá filtrar la información irrelevante para ofrecer un conjunto de resultados personales y específicos.

La Internet de las cosas también juega un papel importante en la habilitación de la Web 3.0. La próxima generación de ubicuidad, siempre en búsqueda, no será posible sin una conectividad masiva, y esto es lo que se espera obtener en 2021 con soluciones de almacenamiento de datos 5G y mejoradas. En esto, la Web 3.0 está ligada a otra de nuestras tendencias para el 2021: la computación espacial. La búsqueda omnipresente requerirá diferentes interfaces, y diferentes métodos de interacción como la voz y potencialmente incluso gestos. El prominente movimiento de datos abiertos es otro facilitador de la Web 3.0.

El mercado de uno

El año 2018 fue testigo del fenómeno de la personalización masiva. En lugar de dirigirse a los mercados en su conjunto, las organizaciones se dieron cuenta de que el verdadero valor estaba en el mercado de uno. ¿Qué mejor manera de satisfacer las necesidades de los clientes que tratarlos como individuos?

La personalización a nivel individual se ha convertido en una capacidad vital en la atención sanitaria, el comercio minorista, las finanzas, el entretenimiento, y cualquier otro negocio de cara al cliente. Los datos han hecho posible la comunicación directa con un consumidor con el fin de crear las experiencias B2C más gratificantes. Con el fin de acomodar el abandono de las estimaciones del mercado masivo, las cadenas de suministro se han visto obligadas a cambiar. A medida que los nativos digitales crecen y sus hijos nacen en un mundo rápidamente digitalizado, prosperarán los modelos de negocio de autoservicio. Junto con el geo destino y el análisis de datos sobre el comportamiento, las empresas tienen ahora las herramientas para recopilar información de los individuos y convertirla en percepciones enfocadas.

Reconocer el mercado de uno es el primer paso. Sin embargo, construir los sistemas que puedan aprovecharlo es un reto con el que las empresas heredadas se enfrentarán. Ahora que los consumidores están acostumbrados a las experiencias individuales y personales, no tienen elección. El mercado de uno también pone de relieve el debate sobre los datos, y es probable que fomente nuevas regulaciones de datos que animen a las organizaciones a cumplir con normas de datos estrictas.

Desarrollar las capacidades para medir específicamente lo que un consumidor individual quiere, y estar en posición de vincular los procesos y recursos para proporcionarlo será esencial para el éxito del negocio”.

La Tecnología IA omnipresente hasta en Google

La IA ubicua se refiere a la presencia de inteligencia artificial en todas nuestras máquinas, aplicaciones y procesos. A medida que las aplicaciones de la IA se vuelven más poderosas, más variadas y más fáciles de usar, el mundo se mueve gradualmente hacia este estado de cosas. Por un lado, ahora es mucho más fácil para los desarrolladores de programas integrar las capacidades de la IA en sus aplicaciones sin tener que crear o manipular la IA ellos mismos.

Esto describe el creciente movimiento de “IA democratizada”, un objetivo declarado públicamente por todas las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, Google, Amazon e IBM. Como señala Ronald Ashri, cofundador de GreenShoot Labs, “cuando hablan de IA democratizada, estas empresas significan que facilitarán cada vez más a cualquier desarrollador de software el acceso a potentes algoritmos de aprendizaje automático a través de tecnologías basadas en la nube”. Como resultado veremos muchas más tecnologías de IA usadas dentro del software y la IA se convertirá en parte del conjunto de herramientas estándar de los desarrolladores”. Esto abrirá fundamentalmente el alcance de la inteligencia artificial más allá de una comunidad de científicos de datos altamente cualificados en un departamento de TI, y al resto de una organización, incluyendo a los ciudadanos científicos de datos y desarrolladores.

A medida que avanzamos en una era de la IA omnipresente, también es importante considerar el uso de la inteligencia artificial de manera responsable. El debate en torno al uso ético de la IA sigue planteando una serie de preguntas aparentemente sin solución, pero – con la IA abriéndose camino en cada vez más áreas de nuestras vidas, estas conversaciones se están volviendo más importantes que nunca.

Computación de punta

La computación de punta implica una sacudida a la topología tradicional de una red de computadoras. En la computación de borde, las capacidades de procesamiento de información se colocan cerca de la fuente de esa información, en un esfuerzo por reducir las demoras en la red.

Es en la actual era de la Internet de las Cosas que la computación de borde encuentra su función principal. Puede facilitar una mejor conectividad con dispositivos remotos, alimentando así las redes de IO distribuidas. A medida que avanzamos hasta el 2021, el uso y la funcionalidad de los dispositivos de borde aumentará. Podemos esperar no sólo ver la aparición de dispositivos de borde en mayor número, sino también su creación con detección avanzada, IA, almacenamiento, computación y potencia analítica. Un área en la que esto tendrá un impacto particular es el procesamiento de datos, ya que ofrece a las empresas una mayor comprensión de sus consumidores y formas completamente nuevas de hacer negocios.

La economía de la voz

La tecnología de voz está redefiniendo la forma en que interactuamos con las máquinas. En los negocios, esto ha llevado a la creación de la economía de la voz – un ecosistema completamente nuevo de marketing, marca y compromiso del consumidor con la voz – y es fácil ver por qué. Comunicarse a través de la voz es totalmente natural para los consumidores. Cuando los dispositivos alimentados por la voz están ahí, listos y esperando en segundo plano, no hay necesidad de depender de pantallas intrusivas para recuperar información o completar una tarea. Esto hace más fácil para los consumidores involucrarse con los productos y servicios de una manera fluida y agradable. Es decir, cuando la tecnología funciona como se supone que debe hacerlo…

Mientras que la popularidad de los asistentes personales de voz como Amazon Alexa y Google Home sigue aumentando en los hogares del Reino Unido, el futuro crecimiento de la economía de voz en 2021 y más allá dependerá de la sofisticación de esta tecnología. En términos francos, todos nos vamos a cansar de hacerle preguntas a Alexa si no puede entenderlas, y no aprenderá de sus errores…

Afortunadamente, en los próximos años podemos esperar un progreso continuo en el procesamiento del lenguaje natural (PNL), una aplicación de la IA que es crucial para la capacidad de una máquina de procesar el habla humana. En 2018, por ejemplo, el asistente de Duplex de Google realizó con éxito dos llamadas telefónicas a operadores humanos para reservar una cita para el pelo y completar una reserva en un restaurante, sin que se dieran cuenta de que en realidad estaban hablando con una máquina. Este tipo de actividad demuestra el emocionante futuro de los asistentes de voz – y la economía de la voz – si la tecnología puede cumplir su potencial. Mira este espacio para ver más desarrollos en 2021.

Automatización estratégica

En 2021, estaremos atentos a la automatización estratégica. Si no está familiarizado con el término, se trata de una visión matizada de la automatización inteligente: la combinación de la automatización y la inteligencia artificial para automatizar los procesos empresariales e impulsar la eficiencia de las organizaciones. Entonces, ¿por qué el enfoque en la automatización “estratégica” en lugar de su contraparte inteligente? Bueno, investigaciones recientes muestran que, aunque la automatización de las tareas empresariales es una tendencia creciente, muchas empresas se centran en sus beneficios a corto plazo, en lugar de buscar iniciativas estratégicas a largo plazo.

Los negocios pueden unificar el funcionamiento de las tecnologías individuales a través de todas sus operaciones para cosechar realmente los beneficios de la automatización estratégica, y esto es lo que esperamos ver más en 2021.

Aunque la automatización siempre ha sido una consigna para los empleados que temen que las máquinas los dejen sin trabajo, la realidad de la automatización estratégica es que libera a los humanos de tareas mundanas y repetitivas. Con las promesas de la automatización, que incluyen mayores niveles de productividad, la capacidad de los empleados para centrarse en un trabajo más significativo y una fuerza de trabajo más feliz, muchas organizaciones considerarán sus opciones de automatización este año.

Computación espacial

La computación espacial mezcla la tecnología en el mundo real usando realidad aumentada, mixta y virtual. La RA pone una capa digital sobre el mundo real, la MR coloca objetos digitales interactivos en el mundo real, y la RV pone al usuario en otro mundo completamente distinto. Gradualmente, la tecnología de realidad alternativa y mixta se ha alejado de los juegos y se ha trasladado a otras industrias, proporcionando formación, visualización de datos y permitiendo el trabajo en colaboración.

La computación espacial promete una nueva relación entre los humanos y el contenido digital. En lugar de interactuar con las interfaces a través de comandos mecanografiados o el tacto, los usuarios controlan las interfaces de la computación espacial con sus ojos, gestos y voz. La tecnología disruptiva y computacional ya se utilizan de forma rudimentaria en coches semiautónomos, robots, aviones no tripulados y auriculares MR. Este año, empresas como Google, Facebook y Microsoft dieron pasos adelante en la construcción de sus capacidades de realidad mixta. Entonces, ¿por qué ahora? Los desarrolladores ahora saben más sobre los perímetros de la computación espacial y la posibilidad de la materia de ingeniería computacional. Nunca antes la potencia de computación ha sido más barata o más accesible, permitiendo a las máquinas dejar los confines de las interfaces de pantalla única y ocupar el mundo real.

No esperes ver una integración universal y sin fisuras entre el mundo real y la esfera digital en 2021 – pero ten cuidado con las grandes empresas de tecnología que se preparan para el próximo gran cambio en las comunicaciones entre humanos y máquinas.

Publicado en Blog y etiquetado , , .

Deja una respuesta