Tendencias SEO en el 2020 – 2021

Estar al día con las últimas tendencias de SEO te permitirá cumplir con los requisitos concretos que los motores de búsqueda usan para clasificar los sitios web, especialmente con la competencia abrupta que va en crecimiento.

Cada año Google realiza cientos de cambios en sus algoritmos de búsqueda. Aunque la mayor parte de los cambios son menores, pueden afectar a su ranking de búsqueda. Estas son las tendencias de SEO que esperamos ver en el 2020.

1. La longitud del contenido determinará las clasificaciones de búsqueda

Sólo el contenido de alta calidad puede ayudarte a vencer a la competencia en el ranking de la página 1. Pero también tendrás que considerar la cantidad junto con la calidad.

Hay muchos argumentos sobre la longitud ideal de una entrada de blog. Las investigaciones muestran que la longitud media de los 10 mejores resultados es de al menos 2.000 palabras. Eso se debe a que las páginas web con contenido de gran formato y calidad disfrutan de mayor visibilidad.

Sin embargo, su contenido debe responder de manera exhaustiva a la pregunta que el usuario hizo, así como a las preguntas relacionadas con la consulta de búsqueda principal.

Los artículos largos aumentan el tiempo de permanencia, lo que indica a Google que los usuarios disfrutan de su contenido. De este modo, se crea autoridad y Google aumenta su posición en la consulta de búsqueda.

2. Los “Rich Snippets” continuarán dominando los resultados de la búsqueda.

rich snippets

Un fragmento destacado o Rich Snippet es un resumen de una respuesta a una consulta de búsqueda. Google lo muestra en la parte superior del resultado de la SERP, por encima de los anuncios pagados y orgánicos.

Han existido por unos pocos años y han llevado a cambios significativos en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Casi la mitad de todas las búsquedas no dan como resultado ningún click porque los usuarios obtienen las respuestas que necesitan directamente de las SERP. De hecho, un estudio de Ahref de 2 millones de fragmentos destacados reveló que el fragmento destacado recibe más tráfico que el primer resultado de búsqueda orgánica.

Apunta a consultas de búsqueda basadas en preguntas y palabras clave. Utiliza las preguntas de la sección “la gente también pregunta”, ya que ofrece una visión de las preguntas relacionadas para una respuesta más profunda.

3. Más vendedores aprovecharán a los “influencers” para el SEO

El 17% de los negocios gastaron más de la mitad de su presupuesto de marketing en personas influyentes. Las estadísticas resaltan la importancia del mercadeo con influencias para las empresas, especialmente las de moda, belleza, comercio electrónico, viajes y estilo de vida.

Los usuarios en línea están abrumados con los anuncios. Están buscando información auténtica en la que puedan confiar. La mayoría de las veces, la fuente de esa información son las críticas de los influenciadores. Es más probable que confíen en la información de una persona influyente que en un anuncio.

Entonces, ¿Cuál es la relación entre el marketing de las personas influyentes y el SEO? Trabajar con una persona influyente te ayuda a generar tráfico, aumentar tu visibilidad en línea y ampliar el alcance de su contenido.

Muchas empresas no ven el retorno de su inversión en el marketing de influencia porque no planifican ni ejecutan adecuadamente sus contenidos patrocinados. Su marketing fracasa si no se alinea con las necesidades de su audiencia.

Para obtener el máximo rendimiento de su dinero, asóciese con personas influyentes en su nicho que ya se comprometan con su público objetivo. Los vínculos de retroceso que obtiene de los sitios de las personas influyentes también muestran autoridad a Google y mejoran sus esfuerzos de SEO.

4. La búsqueda móvil seguirá tomando el control

El 87% de los usuarios de Internet están en los teléfonos móviles y el 40% de las transacciones ocurren en el móvil. Google pasó a indexar primero los móviles el 1 de julio de 2019 para mejorar la experiencia de búsqueda en los móviles.

No se puede llegar lejos en los resultados de los motores de búsqueda si no se ha optimizado para el móvil. Piensa más allá de los diseños receptivos para obtener Rich Snippets.

Si has optimizado para la búsqueda por voz, también has optimizado para el móvil. Además de incorporar palabras clave de larga duración para la optimización de páginas web, modifica la estructura y la representación del contenido para la optimización técnica.

5. Experiencia dentro del sitio web

El 44% de las empresas han pasado a un enfoque digital para mejorar la experiencia del cliente. Mientras que el 56% de los CEO’s dijeron que las mejoras condujeron a un crecimiento de los ingresos.

La velocidad de carga de la página es un factor de clasificación importante. Un gran contenido no significa nada si su página web no se carga rápidamente o si tiene una interfaz de usuario compleja.

Las empresas de éxito entienden que la construcción de una relación a largo plazo con los clientes depende de la experiencia del cliente, y la experiencia del cliente invariablemente afecta al ranking de búsqueda porque sólo los usuarios que tienen una buena experiencia de usuario pasarán tiempo en su sitio web.

Concentra tu experiencia de usuario en ayudar a los clientes a encontrar la información que necesitan. Facilita a los visitantes el paso siguiente y no olvides siempre trabajar el CTR, si no les das algo que puedan “clickear” y atraerlos pues no esperes un rebote bajo en los resultados de analytics.

Para proporcionar la mejor experiencia de usuario, necesitarás usar los zapatos del visitante para identificar los obstáculos que causan experiencias deficientes. No uses palabras complejas que no entiendan. La falta de claridad en sus mensajes también aumenta la tasa de rebote e impacta negativamente en el SEO de su sitio.

6. El video será el nuevo rey del contenido

A Google le encanta el video. Es una parte crucial de su estrategia de SEO y sus esfuerzos de marketing digital. Según una investigación de Forrester, el video tiene 50 veces más probabilidades de aparecer en la primera página de las SERP que una página web con texto simple. Además, el 62% de las búsquedas universales de Google incluyen vídeo.

Crea videos útiles de YouTube que apoyen el contenido existente en tu sitio web. No es una garantía para los resultados de la primera página, pero disfrutarás de un mayor tráfico cuando Google indexe tu vídeo.

Incrusta vídeos en tu sitio web para conseguir más tráfico. Recuerda que debes optimizar el vídeo al ancho de tu blog. Añade una copia en la página para ayudar a Google a comprender de qué trata el contenido de tu vídeo.

7. Búsqueda por voz

“Google, ¿puedes encontrar el lugar de tacos más cercano a mí?”

Hubo 33 millones de búsquedas por voz sólo en 2017. Los datos de marzo de 2019 muestran que el 20% de las consultas móviles son búsquedas por voz.

A partir de que la búsqueda por voz se vuelve cada vez más popular, más gente escribirá las consultas de búsqueda de la misma manera en que hablan.

¿Notan que la mayor parte de estas consultas de búsqueda son de larga duración y muy específicas? Los usuarios quieren una respuesta precisa a la pregunta exacta que hicieron.

Las Listas de viñetas aumentan las posibilidades de clasificación de las consultas de voz, y la mayoría de las consultas de voz son locales. Por lo tanto, optimiza tu sitio web para el SEO local.

8. El BERT está aquí para quedarse

google Bert

El BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) permite a cualquiera entrenar su propio sistema de respuesta a las preguntas. Este es el primer cambio importante que Google ha hecho a su algoritmo de búsqueda desde RankBrain en 2014.

El BERT impactará en una de cada diez consultas. Los vendedores de SEO que aplican los modelos de BERT aumentan sus posibilidades de posicionarse en la primera página de los fragmentos destacados de las SERP de Google.

BERT tendrá el mayor impacto en las consultas conversacionales donde palabras como “porque” y “por qué” importan para el significado de la consulta de búsqueda.

Sólo para aclarar, no se puede optimizar para el BERT. Google utiliza el BERT para mejorar su comprensión del lenguaje natural.

Sin embargo, puedes optimizar para la intención de las consultas de búsqueda, ya que la coincidencia de intención es crucial para crear contenido satisfactorio.

Antes de redactar el texto, analiza el ranking del contenido de la primera página de las SERP para esa palabra clave específica. ¿El resultado es informativo, transaccional o de navegación? Crea un contenido que coincida con la intención del usuario basándose en su análisis.

Conclusión

Como SEOS sabemos que cada año internet se vuelve un sitio más “bestial” y que nos demanda introducirnos inclusive al entorno de marca personal para poder lograr posicionamientos más rápidos y exitosos inclusive cuando no trabajas en una agencia, ya que damos a conocer nuestro trabajo y nuestros proyectos escalan más fácilmente tanto en visitas(lo cual no es del todo sano) o por exigirnos a nosotros mismos trabajos potenciales para poder impresionar a nuestra audiencia.

Justo cuando crees que entiendes completamente el SEO, se producen actualizaciones de los algoritmos. El SEO de hoy en día es un proceso holístico que requiere estrategias de marketing tanto en línea como fuera de línea para tener éxito. Invierte en el SEO como una estrategia a largo plazo para la generación de clientes potenciales y mantente al tanto de las últimas tendencias del SEO para evitar quedarte atrás.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta